Cozumel: tierra de golondrinas

Cozumel:  tierra de golondrinas Image

Cozumel: tierra de golondrinas

Hoy en día la isla que conocemos como “Cozumel” tiene un historia que data de os años 1503 con un grupo de colonizadores de cozumel que hicieron de la isla un importante punto comercial y les permitió una marca cultural, destacándose dos puntos: y poder implementar de culto a Ixchel, diosa madre, patrona del tejido, la fertilidad, la preñez y el parto, identificada con la Luna, Haciendo de la Isla su principal santuario y la asignación de topónimo que aun que deformado aun identifica a la isla.

Originalmente el nombre maya fue Cuzaam luumil, por apocope se convirtió en Cuzamil y por deformación fonética, los hispanos lo transformaron en Cozumel que utilizamos actualmente. etimologicamente el toponimia puede dividirse así: Cuzam: golodrina; luum: tierra o lugar e IL: de perteneciente a. literalmente puede por tanto traducirse como lugar o tierra de golondrinas.

Es interesante subrayar, que los descendientes de esos pioneros son, después de cinco o seis generaciones viviendo en Cozumel, en su gran mayoría dirigentes sociales, políticos o empresariales. Quienes originalmente llegaron en busca de refugio, poco a poco se fueron arraigando hasta consolidar una identidad isleña. En 1865 abrió sus puertas una escuela de primeras letras, dos años mas tarde inicio sus labores el registro civil e incluso se generó un documento en el que los jefes de familia ratifican su apoyo a la república y al presidente Juárez.
Hoy en día es un punto de Arribos de cruceros turísticos, segmento del sector que ha hecho de Cozumel el principal puerto de arribo de México y del Caribe y uno de los principales del mundo. El primer buque en visitarnos se denominaba “Ariadne” de bandera de Bahamas, posteriormente solían arribar el “Reinssance” Francés y el “Odessa” de bandera rusa, en aquellos inicios los arribos eran ocasionales.

En la actualidad, con escalas programadas con meses (años) de anticipación, los cruceros turísticos en número superior a 1400 arribos, constituyen la columna vertebral de la economía local. Pues de los 3 millones 400 mil visitantes, casi el 90 % llegan por ese medio y los demás lo hacen por vía marítima desde Playa del Carmen y vía aérea de diversas rutas nacionales y extranjeras.

Author | admin Comments | 0 Date | 2 noviembre, 2016

categories & tags

leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *